20 nov. 2014

IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano. HablARTE

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembreha tenido lugar en Madrid el IV Encuentro eTwinning de profesores en castellano: HablARTE.
eT hablarte cartel 2
En la presente edición han participado 36 docentes de las distintas CCAA y 45 docentes de Italia, Túnez, Hungría, República Checa, Irlanda, Portugal, Noruega, Eslovaquia, Ucrania y Francia. Los objetivos principales del encuentro consistían en formar a los profesores en el manejo avanzado de la plataforma eTwinning, fomentar la difusión eTwinning, mejorar la calidad de los proyectos y promocionar la creación de proyectos educativos internacionales de colaboración que usen el español como lengua vehicular. Os incluimos un resumen del desarrollo de las tres jornadas formativas en el Consejo Escolar del Estado (Madrid), lugar escogido para la realización de la presente edición.
Día 13 de noviembre de 2014
D. Félix Serrano Delgado, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dio la bienvenida a los presentes e incidió en la importancia de participar en proyectos, programas y eventos de cooperación internacional, ya que permiten compartir necesidades, contrastar e intercambiar ideas y aportar soluciones nuevas a problemas comunes. Destacó el uso de las TIC como uno de los objetivos más complejos en el contexto educativo por depender de factores diversos (organizativos, tecnológicos, organizativos, económicos y normativos). No obstante, subrayó, el factor más importante es el humano, refiriéndose a la  necesaria formación del profesorado en competencias digitales, su implicación y motivación 'para' y 'con las TIC'.
habl felix












Describió los proyectos en los que participa el INTEF para abordar con éxito este proceso de implantación de las TIC en Educación, entre ellos, el proyecto de conectividad de centros escolares, dos proyectos de interoperabilidad entre centros y CCAA (intercambio de expedientes digitales del docente y alumno; interconexión de centros educativos con editoriales y libreros digitales mediante un punto neutro de aprovisionamiento y descarga), servicio PROCOMUN, una base de datos de contenidos educativos digitales abiertos. También mencionó el desarrollo de la herramienta EXELEARNING, para la creación de contenidos educativos bajo licencia de código abierto, así como un amplio catálogo de formación en red complementaria a la ofrecida en las CCAA. Todo ello en aplicación del Marco de Competencia Digital Docente, publicado por el INTEF y elaborado en cooperación con las CCAA según  las recomendaciones de la Unión Europea. Destacó la organización y difusión de todos estos proyectos y servicios a través del portal EDUCALAB, el portal de comunicación con las CCAA (CConectAA) y la cuenta de Twitter @educaINTEF con más de 80.000 seguidores.
Finalizó su intervención, aludiendo a las numerosas acciones  del INTEF en materia de cooperación en el ámbito internacional, destacando el importante papel del proyecto europeo eTwinning, que cuenta en la actualidad con 274.000 docentes europeos inscritos y más de 36.000 proyectos activos, de los cuales un 6% se realizan en castellano. Dio a conocer a los presentes la categoría especial de premio europeo eTwinning en Lengua Española patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se despidió de los presentes destacando la importancia de eventos como HablARTE para dar a conocer buenas prácticas metodológicas de colaboración y promocionar el desarrollo de proyectos  en castellano.
Se sucedieron las siguientes sesiones plenarias:
habl-decalogo lourdes




















Decálogo de un buen proyecto, por Lourdes Gozalo Arranz, miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Sesión en la que facilitaron una serie de recomendaciones clave para desarrollar un buen proyecto eTwinning.
Erasmus + en eTwinning, a cargo de Diego Rojas Ruiz, miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, en la que centró el marco de desarrollo de eTwinning dentro del programa Erasmus + y se describieron cuestiones clave referidas a las posibles interacciones entre las acciones KA1 y KA2 y los proyectos en la plataforma eTwinning.
habl merlin






















A continuación, se procedió a la presentación de buenas prácticas. La primera a cargo de Moisés García Crespo (IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón) que presentó el proyecto Merlin est à Madrid, un proyecto realizado con centro socio francés y que aborda un uso creativo de las matemáticas en el contexto de las leyendas artúricas.

habl ICT


















La segunda práctica fue presentada por Jesús Melgar Tito (IES Maestro Juan María Leonet, Villa del Prado, Madrid) sobre el proyecto ICT4U, proyecto eTwinning centrado en el aprendizaje y uso práctico de las herramientas web 2.0 galardonado con sellos de calidad nacional y europeo 2013 y premio nacional 2013.
La jornada finalizó con una sesión informal de dinámica de grupos alusiva al mundo del arte, Nos vamos conociendo, a cargo de Pilar Antolín Sanz y Diego Rojas Ruiz (SNA eTwining). Tras la creación de los distintos grupos se invitó a los participantes a iniciar una ruta por el centro de Madrid y tomar instantáneas divertidas a su paso por los distintos monumentos y escenarios emblemáticos de la ciudad. Os incluimos una pequeña muestra:
habl ruta madrid
Día 14 de noviembre de 2014
habl-tallerTS




















Durante la mañana la jornada estuvo dedicada a diversos talleres. 
El primero versó sobre el uso del Escritorio eTwinning, espacio de trabajo social y personalizable de la plataforma, impartido por Lourdes Gozalo Arranz, Ignacio Casado Alda y Diego Rojas Ruiz, SNA eTwinning. 
El segundo taller estuvo dedicado al nuevo TwinSpace (Annette Westerop, Rosario Ortega Pérez, Diego Rojas, SNA eTwinning), espacio de trabajo para proyectos de colaboración entre centros. Se instruyó a los participantes en la creación de páginas de actividades, el uso del foro e integración de recursos multimedia. 
habl ies alpajes

Por último tuvo lugar una sesión plenaria a cargo de Fco. Javier Medina Domínguez, Ana M. Robles Carrascosa (IES Alpajés, Aranjuez) en la que mostraron una buena práctica pedagógica interdisciplinar llevada a cabo en su centro usando como recurso  la obra pictórica El Jardín de las Delicias.  Completaron esta sesión con un recorrido guiado por la tarde en el Museo del Prado al que se sumó su compañera de centro escolar, Ángeles Patiño Patiño y en el que mostraron otros tantos ejemplos de obras pictóricas que pueden ser usados desde una perspectiva interdisciplinar como excelentes recursos didácticos. 
Día 15 de noviembre de 2014
habl lluvia ideas






















Inició la jornada Dª. Annette Westerop (SNA eTwinning) con una Lluvia de ideas en la que se pretendía facilitar a los participantes una serie de sugerencias y consejos a tener en cuenta antes de sentarse a negociar y diseñar un proyecto eTwinning.
habl present proyectos























A continuación, los participantes, con el asesoramiento de los SNA presentes, se sentaron con sus socios para preparar su nuevo proyecto y, posteriormente, ofrecieron una breve descripción de los distintos proyectos acordados durante el Encuentro.
Clausuró el evento José Luis Fernández Díaz (SNA eTwinning) que felicitó a los participantes por su entusiasmo y la originalidad de las distintas propuestas presentadas e hizo entrega de los certificados de asistencia. 
Fuente imágenes: SNA eTwinning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario