16 may. 2016

Grabando sobre eTwinning para la TV

Una productora de televisión ha venido al colegio "San Babil" de Ablitas para entrevistar a miembros de la Comunidad Escolar y grabar cómo se trabaja con eTwinning en nuestro centro para un reportaje que está llevando a cabo RTVE y que se emitirá en el programa de La2 "La aventura del saber".
...
web
...
La jornada ha empezado con la entrevista a Esther Fernández Ros, madre de dos ex-alumnos que participaron en proyectos eTwinning y que ahora cursan estudios universitarios y de Educación Secundaria. Ha respondido con seguridad a las preguntas que se le han planteado, resaltando el uso de las Nuevas Tecnologías y el poder comunicarte con otros chicos y chicas de otros países europeos en inglés.

En segundo lugar, ha sido Conchi Andrés, ex-directora y madre de ex-alumna participante en proyectos eTwinning, quien ha relatado cómo se han ido realizando diversos proyectos a lo largo de los últimos años, siendo algunos de ellos premiados a nivel nacional, lo que ha producido una mayor repercusión en prensa sobre el trabajo realizado en nuestro colegio.
En representación del equipo de profesores que realizan proyectos eTwinning en el Tercer Ciclo, Pedro Lucena ha comentado las diferencias entre enseñar de manera tradicional, utilizando los libros de texto, y aplicar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde el alumnado aprende a trabajar en grupo de manera colaborativa, tanto con sus compañeros de clase como con sus socios europeos, gracias a las TIC y a las herramientas Web 2.0 que facilitan el desarrollo de estos proyectos.

Dos alumnos de sexto, Mario Sola y Miren Escribano, han descrito algunas de las actividades que realizaron en el proyecto del curso pasado, "Tomo la palabra", y en el de este año, "El laberinto de las palabras", ambos en castellano, ayudando a mejorar la competencia lingüistica de nuestros socios europeos como lengua extranjera y la nuestra propia, dentro del área de lengua.

Para terminar la parte de entrevistas, el coordinador de proyectos eTwinning del colegio "San Babil" de Ablitas, Juan F. Peñas,  ha explicado qué es el programa eTwinning y cómo empezó a realizar proyectos en el centro. Ha reiterado que el mayor beneficio obtenido en estos proyectos, a parte de reconocimientos como sellos de calidad y premios nacionales, es comprobar cómo el alumnado se encuentra motivado a la hora de participar en cada uno de ellos y cómo van realizando aprendizajes de manera más lúdica y funcional.

En la última sesión de la mañana se ha grabado cómo trabaja y aprende el alumnado en una de las tareas del proyecto "El laberinto de las palabras", con la explicación de la tarea a realizar, el uso de los pasaportes para poder participar y la utilización de los ordenadores y herramientas Web 2.0 para llevarla a cabo de manera colaborativa con los demás grupos del proyecto.

Como colofón, ya fuera de horario lectivo, algunos alumnos de 5º de EP se han quedado a participar en una videoconferencia con alumnado del colegio "Voltaire" de Saint Florent Sur Cher (Francia). Se han saludado y han estado jugando a un rosco de Pasapalabra que realizó un grupo de nacionalidades mixtas en la Tarea 6. Entre todos han contestado a todas las definiciones correctamente, por lo que se han puesto muy contentos y hemos finalizado la comunicación cantando una canción de la Tarea 7 y diciendo algunos trabalenguas de la Tarea 3.
Y así hemos pasado nuestra mañana con la presencia de una cámara que ha captado nuestra aportación al mundo eTwinning. Os dejamos con algunas imágenes que reflejan lo sucedido...
...
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario