28 sept. 2014

Embajadores eTwinning, cerca de ti



embajadores v2 0Según el Diccionario de la Lengua  Española, Embajador es la persona, entidad o cosa que por ser característico de un lugar o país, se considera representativo de ellos.






Y entonces, 

¿Qué es un Embajador eTwinning? 

En efecto, se trata de un docente representativo de la acción eTwinning, y mucho más. Es un docente entusiasta, con amplia experiencia en el programa, que ha participado  en numerosos proyectos, ha conseguido el reconocimiento de Sello de Calidad Nacional o Europeo una o varias veces, o ha sido galardonado con Premio Nacional o Europeo eTwinning, que hace una intensa difusión de los beneficios  del programa y presta ayuda a otros docentes que se están iniciando en eTwinning, tanto en asuntos de carácter técnico como pedagógico. 
En suma, los embajadores eTwinning son profesionales que se distinguen no sólo por sus buenas prácticas, sino también por el fomento de la metodología de trabajo en colaboración basado en proyectos. 
En España contamos con un nutrido grupo de embajadores, con representación en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. 

¿Por qué surge la figura del embajador?

Porque no siempre resulta fácil dar los primeros pasos en eTwinning. El embajador conoce las dudas y las incidencias con las que se encuentran los usuarios, está cerca de ellos y les guía según su experiencia .

¿Hay embajadores en todos los niveles educativos?

Entre  los miembros de la red de embajadores hay profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y Formación Profesional.

¿Qué pueden hacer por ti y por tu centro escolar?  

Ofrecen ayuda y apoyo online/presencial a los docentes
  • Asesoran sobre los procedimientos en eTwinning
  • Difunden  la acción eTwinning, tanto en actividades online como presenciales, en redes sociales, en blogs de educación, sesiones de formación y encuentros didácticos online,…acuden a Jornadas, Seminarios, Encuentros 
  • Coordinan grupos de trabajo, imparten talleres en centros escolares y otras instituciones educativas
  • Recomiendan el uso de las herramientas TIC más adecuadas para una determinada actividad
  • Presentan ejemplos de buenas prácticas, que pueden servir de modelo para los iniciados.
    Elaboran documentos de consulta
Y están muy cerca de ti.  

¿Quién los nombra?

El nombramiento de un embajador es una iniciativa conjunta del SNA y de los responsables del programa en las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas. Una vez que un docente acepta sumarse a la red nacional de embajadores, se añade a su perfil del escritorio personal eTwinning un distintivo que le identifica. Además, en la parte inferior del módulo Quién soy yo  se indica que su función es Embajador

 embajador eT 2

¿Cómo me pongo en contacto con ellos?  

Es muy sencillo. Accede a tu Escritorio eTwinning y haz clic en la pestaña ENCONTRAR SOCIOS, selecciona el país y la región. Elige el tipo de usuario “Embajador” y accederás al listado de embajadores de la Comunidad  Autónoma de tu interés.

busqueda embajador escritorio
 

Para dirigirte a él puedes utilizar el correo electrónico de la plataforma. 

Embaj 6
En este mapa puedes ver la distribución de los embajadores.

También puedes visitar el Blog de embajadores , que pretende ser un escaparate de las acciones formativas y de difusión llevadas a cabo por los embajadores, además de un espacio para el intercambio y la comunicación. Aquí encontrarás ideas, ejemplos, herramientas, etc.

Con su apoyo, te sentirás acompañado, y todo te resultará más fácil.
Además de los embajadores, puedes contactar con el representante eTwinning en tu Comunidad o Ciudad Autónoma y, por supuesto, con el Servicio Nacional de Apoyo .
Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

1 comentario:

  1. Bien, Juan. Gracias por publicar esta información. Interesante y clara, buena descripción de las funciones de los y las embajadores etwinning.
    En breve comienzo las gestiones para la campaña de difusión del primer trimestre, me pondré en contacto con vosotros/as.

    Un saludo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar